Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
Artrosis de cadera
La artrosis de cadera es el padecimiento en donde existe un desgaste y deterioro del cartílago de la articulación. Suele ser frecuente principalmente en personas mayores de edad, aunque también existen casos en donde el padecimiento sucede antes de los 50 años.
Existen diferentes factores que pueden causar la aparición de la artrosis de cadera, incluyendo factores genéticos, lesiones, entre otros, por ello para recibir un tratamiento adecuado es importante acudir a un médico especialista. El Dr. Manrique, traumatólogo en Monterrey , se especializa en casos de lesiones y padecimientos de la cadera, ¡contáctanos para agendar tu cita!
En esta sección encontrarás información relacionada a:
Síntomas de la artrosis de cadera
El dolor es uno de los síntomas principales y característicos de la artrosis de cadera, sin embargo suele localizarse en la zona de la ingle, no necesariamente en "las caderas".
- También existe rigidez y deterioro en la movilidad al realizar actividades diarias.
- Puede existir dolor de rodilla, lo cual en ocasiones lleva al paciente a pensar que el origen del dolor se produce en dicha articulación.
- Los dolores que produce esta enfermedad al inicio suelen ser mientras se camina o se sube y baja escaleras, desapareciendo con el reposo. Además de la sobrecarga en la articulación por ejercicios prolongados suele ser otra de las causas de la aparición de este síntoma.
- Con el paso del tiempo existe dificultad al realizar acciones como cruzar las piernas mientras se está sentado, ponerse los zapatos y cojera al caminar.
Recupera tu calidad de vida
Agenda tu cita con el Dr. Manrique, traumatólogo experto en artrosis de cadera
Causas de la artrosis de cadera
No existe una causa específica exacta del origen de la artrosis de cadera, sin embargo esta enfermedad suele estar relacionada a factores genéticos, ambientes, entre otros, tales como:
- Edad: el paso del tiempo genera cambios en el cartílago de las personas, por ello se sabe que muchos de los pacientes con artrosis de cadera suelen ser aquellas con una edad más avanzada.
- Obesidad: este es uno de los factores que se relaciona a la artrosis en general, especialmente en la cadera, aunque en menor medida que la que se origina en la rodilla.
- Lesiones y traumatismos: las actividades deportivas de alta intensidad también se incluyen entre las causas de este padecimiento. así como trabajos que involucran una sobrecarga física, el mal alineamiento articular y lesiones previas que haya sufrido el paciente.
Tratamiento para la artrosis de cadera
Un tratamiento indicado por parte del médico traumatólogo puede ayudar a aliviar los síntomas de la artrosis de cadera, retardar su evolución y a su vez, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, la recomendación más indicada es acudir al médico especialista para recibir el tratamiento más adecuado al grado de artrosis, ya sean medidas físicas, farmacológicas, o de ser necesario, la intervención quirúrgica.
Los tratamientos de artrosis de cadera sin cirugía son aquellos en donde el ejercicio físico recomendado por un experto mantiene la funcionalidad articular y fortalece los músculos, pues si son realizados correctamente pueden llegar a reducir la progresión de la artrosis de cadera. Sin embargo, los ejercicios que no deben hacerse cuando tienes artrosis son aquellas actividades agresivas como carreras o saltos para no crear mayor afectación a la articulación.
¿Qué se puede tomar?
El tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas de la artrosis deben ser recomendadas estrictamente por el médico traumatólogo del paciente. En la mayoría de los casos, se prescribe fármacos y antiinflamatorios de acción rápida como el paracetamol y opioides, de acuerdo con los síntomas que presente el paciente.
¿Es operable la artrosis?
La cirugía es la respuesta a los casos que no tuvieron respuesta favorable con tratamientos menos invasivos, en donde el dolor y los síntomas no disminuyen y de acuerdo con la revisión médica, el paciente puede mejorar su condición con ayuda de la intervención quirúrgica.
¡Realiza tu cita con el Dr. Manrique, traumatólogo en Monterrey, para recibir un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento adecuado para ti!
Grados de artrosis que existen
La artrosis puede ser clasificada en diferentes grados dependiendo la evaluación y exploración radiológica de la estructura ósea. Los cuatro grados que se conocen de este padecimiento a través de la valoración radiológica, la perdida de la movilidad y los síntomas del paciente, otorgan características diferentes a cada una de ellas.
Artrosis
grado 1
En esta etapa el paciente aún no tiene molestias, sin embargo se recomienda la actividad física para mejorar el cartílago.
Artrosis
grado 2
Los dolores breves son característicos de esta etapa, además de cartílagos y tejidos blandos de tamaño saludable.
Artrosis
grado 3
Existen dolores intensos en muchas de las actividades cotidianas, siendo necesario el uso de medicamentos para su control.
Artrosis
grado 4
La artrosis de cadera grado 4 sugiere ya la intervención quirúrgica pues el dolor es intenso y la inflamación muy notable.
Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.
Conoce otros padecimientos que pueden generar
molestias en tu vida diaria