Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
Dolor de hombro
El dolor de hombro se sitúa en la articulación de esta zona o en cualquiera de los músculos, tendones o ligamentos que lo rodean; generalmente aparece debido a los constantes movimientos del brazo.
Para aliviar el dolor de hombro existen tratamientos con los que nuestro médico especialista en traumatología puede ayudarlo.
En esta sección encontrarás:
El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo humano, por ello, el dolor de hombro es una causa frecuente de consulta a un médico traumatólogo.
El dolor de hombro puede presentarse en el paciente de forma temporal o continua, y el diagnóstico oportuno de las causas de este padecimiento permite establecer el tratamiento adecuado para su alivio, o bien, la recomendación de medidas de prevención para evitar el dolor de hombro.
Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.
Síntomas del dolor de hombro
Lesiones o traumatismo directo en los tendones o músculos del hombro pueden ocasionar molestias en el paciente, que según la gravedad del daño, este puede experimentar algunos de estos síntomas:
- Molestia continua al mover el brazo hacia adelante o hacia atrás.
- Pérdida de movilidad.
- Sensibilidad en el hombro.
- Inflamación y rigidez.
¿A qué edad se presenta el dolor de hombro?
Si bien el dolor de hombro puede presentarse en personas de cualquier rango de edad por lesiones menores sufridas durante su rutina, el dolor de hombro causado por padecimientos de mayor impacto suele ser más frecuente en personas de entre 30 a 50 años, al ser más propensos al desgaste, accidentes severos y otras enfermedades que influyen en la generación del dolor de hombro.
Entre las causas del dolor de hombro se encuentran:
Lesión del manguito rotador
La lesión del manguito rotador, el cual sostiene el hombro y permite que se mueva, se produce cuando uno de los tendones que lo conforman se inflama por el exceso de uso o el envejecimiento. Levantar el hombro y realizar actividades como lavarse los dientes se complica debido al intenso dolor de hombro que puede llegar a ocasionar la lesión en esta área.
Los tendones del manguito rotador incluyen el tendón supraespinoso, subescapular e infraespinoso. El paso de los años es uno de los factores que puede ocasionar un desgaste en estos tendones del maguito rotador y, como consecuencia, la aparición de dolor de hombro. Una inflamación en los tendones del manguito rotador que no se trata a tiempo, puede generar mayor desgaste y puede provocar inflamación crónica.
Desgaste de hombro
El desgaste de hombro es la degeneración del cartílago articular del hombro que impide el roce entre los huesos y provoca dolor de hombro.
Muchas actividades cotidianas en las que el hombro está involucrado se vuelven más complicadas de realizar debido al desgaste en esta articulación, tal como levantar el brazo o vestirse.
La progresión del desgaste es difícil de frenar, por ello, es recomendable visitar al traumatólogo y realizarse un examen físico para conocer el grado de desgaste que se tiene para poder ofrecer un tratamiento oportuno que alivie el dolor de hombro y evite mayores consecuencias.
Tendinitis de hombro
La tendinitis de hombro es la inflamación de un tendón, el cual une el músculo con el hueso. La edad o el paso de los años es uno de los factores por los que ocurre el desgaste en los tendones ubicados en el maguito rotador, el cual ocasiona dolor de hombro por la presión en los tendones y pérdida de la fuerza al realizar actividades cotidianas.
Existen dos tipos de tendinitis: aguda y crónica. Estas llegan a afectar los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps, causando dolor de hombro en el paciente.
Una resonancia magnética ofrece mayor visualización del estado del tejido blando, el hueso y las articulaciones involucradas para así brindar un diagnóstico correcto a cargo de un traumatólogo.
Bursitis de hombro
La bursitis se origina cuando se hinchan o irritan las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y tejido blando alrededor de las articulaciones.
Esta inflamación puede ocasionar que acciones como levantar el brazo se tornen más difíciles de lo común y provocar dolor de hombro.
La bursitis se origina por la realización de movimientos repetitivos o cuando la articulación está presionada y genera dolor de hombro, lo cual hace que el paciente sufra incomodidad para dormir, dificultad para peinarse el cabello o vestirse, entre otras consecuencias.
Luxación de hombro
Una luxación de hombro se produce cuando la cabeza esférica del hueso del brazo sale de su cavidad y no regresa a su posición normal. El tejido blando que se sitúa alrededor de la articulación del hombro también se puede desagarrar con al presentarse una luxación.
El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y que genera un dolor de hombro intenso en el paciente, impidiéndole mover el brazo y separarlo del tronco.
Es necesario visitar al traumatólogo y detectar la gravedad del padecimiento con radiografías para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Previo a esta visita, se recomienda evitar mover el hombro, incluyendo levantar el brazo o realizar movimiento que pongan en mayor riesgo al paciente y provocar la generación de dolor de hombro.
Hombro congelado
El hombro congelado, conocido también como capsulitis adhesiva, es un padecimiento que se presenta principalmente en personas de entre 40 y 60 años de edad, y por lo general afecta en mayor medida a las mujeres. La falta de movilidad progresiva en el hombro es una de las características del hombro congelado, ya que los tejidos que rodean la articulación se vuelven rígidos.
Para conocer si la enfermedad del hombro congelado es el que ocasiona el dolor de hombro es importante realizarse un examen físico para así brindar el tratamiento que más se adapte a su caso.
Aliviar el dolor de hombro que genera este padecimiento involucra tratamientos que van desde medicamentos, ejercicios, analgésicos o incluso cirugía, solución que se dictará por la opinión de un traumatólogo experto.
Inestabilidad de hombro
La inestabilidad de hombro, también conocida como inestabilidad glenohumeral, está presente en personas que suelen tener un hombro más laxo de lo normal, lo que provoca una mayor probabilidad de sufrir lesiones o las luxaciones.
Existen diferentes causas de este padecimiento, incluyendo traumatismos, movimientos que crean holgura progresiva o causas congénitas e incluso puede ocurrir como resultado de una lesión imprevista o por uso el excesivo del hombro.
Contar con un diagnóstico indicado para saber el tipo de inestabilidad del paciente, ayuda a recibir el tratamiento más oportuno para cada caso de forma que se brinde alivio al dolor de hombro generado.
Tendinitis de bíceps
Una tendinitis de bíceps es la inflamación de la porción larga del tendón del bíceps, el cual crea dolor de hombro, lesiones intraarticulares y otros síntomas.
Una de las causas más comunes de este padecimiento es el uso excesivo del manguito de los rotadores, siendo originado por actividades generales y/o deportivas de alto impacto.
El tratamiento de una tendinitis de bíceps dependerá del dolor de hombro y la situación del paciente, pues existen soluciones tanto conservadoras, como quirúrgicas.
Otros tipos de lesiones que causan dolor de hombro
El dolor de hombro puede presentarse por lesiones que vienen de otras zonas del cuerpo, enfermedades del pacientes o traumatismos de gravedad, como:
Compresión del cuello: Este padecimiento ocurre cuando el acromion (la parte superior del omóplato) pone presión en los tejidos blandos subyacentes al momento que el paciente levanta el brazo. El acromion frota los tendones del manguito rotador y la bolsa, causando dolor de hombro y limitando su movimiento.
Osteoartritis: Este es un tipo de artritis que provoca el desgaste de los tejidos del hombro por exceso de uso, causando inflamación, dolor y rigidez, que si no se atiende con un traumatólogo, podría empeorar con el tiempo.
Fractura: Este tipo de lesión severa es causada por caídas fuertes o prácticas de alto impacto que provocan el quiebre del hueso del hombro. Las fracturas de este estilo generan dolor de hombro severo, inflamación y magullones en esa zona.
Muévete con libertad aliviando tu dolor de hombro con la atención del Dr. Christopher Manrique Ávila, uno de los mejores traumatólogos en Monterrey.
Agendar CitaDiagnóstico y tratamiento para dolor de hombro
Existen diferentes causas que originan el dolor de hombro, y ante todas ellas es importante contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado en el tiempo preciso.
Ya sea el presentar molestias por una lesión del manguito rotador, tendinitis de hombro, bursitis de hombro, hombro congelado o cualquiera de las lesiones o enfermedades antes mencionadas, para poder ofrecer una evaluación exacta y prevenir el dolor del hombro con el tiempo, es indispensable que los pacientes se sometan a un examen físico para conocer la gravedad del dolor de hombro y así poder brindarles un diagnóstico y tratamiento que más se adecúe a su caso.
Los tratamientos para prevenir el dolor del hombro suelen incluir, además de un examen físico, una resonancia magnética con la que se pueda conocer a profundidad la lesión que el paciente pueda tener y al mismo tiempo obtener mayor detalle de la estructura del hombro para conocer el origen y solución que se le puede presentar para erradicar el dolor del hombro.
Factores de riesgo del dolor de hombro
Además de accidentes, rutinas de alto impacto y otras causas que provocan dolor de hombro, existen ciertos factores de riesgo que aumentan la aparición de esta molestia en el paciente:
- Sobrecarga en el hombro: actividades de tipo laboral como el lanzamiento de objetos, carga y transportación de cajas u otro tipo de material pesado por largos periodos de tiempo puede generar un alto riesgo de dolor de hombro en el paciente.
- Lesión previa del paciente: cuestiones genéticas o traumatismos previos sufridos por el paciente tienen a provocar dolor de hombro en situaciones como cambios de clima o el descanso del hombro en cierta posición.
- Mala postura: la postura incorrecta del paciente puede provocar el desequilibrio muscular del hombro, que por consiguiente, genera dolor y otras consecuencias a largo plazo.
- Edad: entre más edad tenga el paciente, más riesgo tiene de sufrir desgaste de huesos, articulaciones y dolor de hombro, especialmente si no realiza visitas al médico ante la aparición de molestias en la zona.
Prevención del dolor de hombro
Tanto para evitar el dolor de hombro inicial por una lesión, como para evitar que un nivel moderado de dolor de hombro se vuelva severo, se recomienda al paciente tomar en cuenta algunos métodos de cuidado, como:
- No forzar la articulación ni realizar actividades bruscas o repetitivas.
- Evitar cargar peso en exceso que genere incomodidad y dolor de hombro.
- Mantener una buena postura corporal al estar sentado y al estar de pie.
- Realizar técnicas y calentamiento correcto al practicar deportes o ejercicio para evitar el dolor de hombro.
- Con ayuda de un profesional, realizar ejercicios de fortalecimiento de la zona para prevenir o erradicar el dolor de hombro.
- Visitar al traumatólogo ante la presencia de dolor de hombro continuo.
¡Recupera tu movilidad de forma rápida!
Nuestro traumatólogo cuenta con tratamientos y cirugías para el dolor de hombro de vanguardia para una pronta recuperación y rehabilitación.
Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.
¡Libérate del dolor
y disfruta el movimiento!