Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
Manos, muñeca y codo
Molestias como el dolor de brazos y manos son de los principales factores que afectan la funcionalidad y movimiento de los pacientes, cuyas causas son diversas pero tratables.
El dolor en el brazo que puede provenir de los músculos, los tendones o las articulaciones, por lo que es importante recibir atención de un médico especialista para identificar el origen y recibir el tratamiento adecuado.
En cuanto al dolor de manos, las causas incluyen el uso excesivo de las extremidades, presencia de enfermedades degenerativas o generación de lesiones en los músculos o articulaciones.
Ante un dolor de brazos y manos persistente te recomendamos asistir al médico traumatólogo, el Dr. Christopher Manrique Ávila, para una revisión minuciosa y recibir atención inmediata para aliviar los síntomas y recuperar el movimiento.
Síntomas del dolor de brazos y manos
Este padecimiento suele ser confundido por una molestia pasajera o común que surge por las actividades rutinarias. Sin embargo, las señales que indican un dolor de brazos y manos que necesita atención traumatológica son:
- Dolor incluso durante el reposo
- Incapacidad para mover las extremidades
- Agarrotamiento de la articulación
- Presencia de debilidad muscular
- Entumecimiento y hormigueo
Programa tu cita con el Dr. Christopher Manrique Ávila, un traumatólogo en
Monterrey especialista en padecimientos que afectan los brazos y manos.
Causas del dolor de brazos y manos
El dolor de brazos y manos es causado por diversos factores, ya sean por el historial médico del paciente o por sus actividades diarias, como:
- El sobreesfuerzo del brazo o mano por la práctica de algún deporte o las horas prolongadas de trabajo
- Realizar prácticas del hogar que generen la fatiga muscular
- Fracturas o esguinces ocasionadas por accidentes
- Ganglión: acumulación de líquido en el dorso de la muñeca o en las articulaciones de los dedos que pueden originar deformidades
- Dedos en gatillo
- Enfermedades degenerativas en manos como la tendinosis (padecimiento que ocasiona dolor, sensibilidad y perdida de fuerza para realizar movimientos)
El malestar también puede ser causado por enfermedades como la osteoartritis, artritis reumatoide, lupus, entre otras, que hacen evidente la aparición de síntomas como la rigidez y el dolor articular.
Tratamiento del dolor de brazos y manos
El tratamiento que recomiende un traumatólogo profesional para contrarrestar el dolor de brazos y manos dependerá del nivel de malestar que sufra el paciente.
Las indicaciones pueden ir desde simples medicamentos antiinflamatorios hasta corticoides o inmunosupresores para tratar una afección más severa. De ser necesario, también se pueden realizar varias sesiones de fisioterapia o inclusive una cirugía, dependiendo de cuál sea la causa y consecuencias que provoque el dolor de brazos y manos.
Cómo aliviar el dolor de brazos y manos
Previo a la visita al traumatólogo en Monterrey, es posible aminorar en casa el dolor de brazos y manos a través de masajes en la zona afectada con pomadas o ungüentos antiinflamatorios. También se recomienda realizar el reposo parcial o total de las extremidades según el nivel de dolor de brazos y manos, así como la aplicación de hielo para generar una sensación de alivio momentáneo.
¿Cuándo se es más propenso a sentir dolor de brazos y manos?
El envejecimiento es un factor determinante para el padecimiento de dolor de brazos y manos, pues conforme más edad tenga el paciente, mayor desgaste puede presentar en sus extremidades, y por lo tanto, es más alto el riesgo de exponerse a lesiones, ya sea en brazos, manos u otras partes del cuerpo.
Sin embargo, ningún paciente está exento de sufrir dolor de brazos y manos, por lo que es importante mantener un cuidado de estos miembros a través del descanso correcto y la atención de un traumatólogo especialista ante cualquier incomodidad.
¡Vuelve a disfrutar tu libertad de movimiento!
Programa tu cita con el Dr. Christopher Manrique Ávila y alivia tu dolor de brazos y manos.
Programa tu cita
¿Qué puede ser un dolor de brazos?
Sentir un dolor de brazos puede ser una señal de diversas complicaciones en la salud del paciente que pueden derivar en molestias en otras partes del cuerpo. Algunos de los indicios que puede representar el dolor de brazos y manos son:
Lesión leve del brazo
El dolor puede indicar que se ha generado una pequeña lesión en la zona debido a la realización de esfuerzos intensos, siendo los pacientes que van al gimnasio o que practican algún deporte los más propensos a esta afección.
Este dolor de brazos y manos puede provocar daño en los músculos o articulaciones del hombro o codo, causando molestia, que por lo general, mejora después de mantener el miembro en reposo unos días.
Tendinitis
La tendinitis puede representar el dolor de brazos y manos. Esta es una inflamación del tendón, un tejido que conecta el músculo al hueso y llega a generar síntomas como dolor y falta de fuerza muscular. Es una enfermedad tratable con ayuda de un traumatólogo experto.
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano ocurre por la compresión del nervio mediano, este se extiende por el brazo hasta la mano, y su afección provoca dolor, hormigueo y sensación de pinchazos en zonas como el pulgar, en el dedo índice o dedo del medio.
Este padecimiento que genera dolor de brazos y manos es muy común en personas que usan mucho sus manos, como peluqueros, pintores, programadores entre otros. Los síntomas surgen poco a poco y puede inclusive hasta incapacitar a la persona, por lo que se recomienda asistir al traumatólogo ante la primer incomodidad percibida.
Mala circulación
Cuando el paciente presenta una anormalidad en la circulación sanguínea de su brazo, esto puede causar sensación de peso, hormigueo, inflamación y dolor de brazos y manos.
Esta mala circulación es provocada por la obstrucción en los vasos sanguíneos o una trombosis en las venas o arterias, y para identificar este padecimiento en las extremidades se podrá notar cierta palidez o color morado, así como las molestias mencionadas anteriormente en el brazo o en las manos.
Neuropatía diabética
Esta condición suele surgir mayormente en los pacientes que no siguen el tratamiento para la diabetes de forma adecuada y no cuentan con un buen control de sus niveles de azúcar en la sangre.
La neuropatía diabética ocurre debido a una exposición prolongada a altos niveles de azúcar en la sangre, esta condición causa dolor de brazos y manos, así como daños progresivos en los nervios del cuerpo, sensación de ardor, hormigueo o adormecimiento.
Bursitis
Esta es la inflamación de la bursa, una pequeña bolsa llena de líquido que sirve como un amortiguador entre los huesos, tendones y músculos.
Cuando surge la bursitis, existe una fricción constante entre dichas estructuras, y causa dolor en el brazo, dificultad para moverlo, debilidad muscular o sensación de hormigueo.
Identifica el origen de tu dolor de brazos y manos con ayuda del Dr. Christopher Manrique Ávila y recibe el tratamiento que necesitas.
Agenda tu citaSíntomas del dolor de brazos y manos
¿Por qué es importante atender el dolor de brazos y manos con un especialista?
El dolor de brazos y manos puede provocar una molestia constante en el paciente impidiéndole realizar las más simples tareas rutinarias, como el peinado de cabello o lavado de dientes, y cuando el dolor es demasiado puede incluso someterlo a incapacidad total si no se trata a tiempo y si no se siguen las instrucciones de un especialista.
Además, el dolor de brazos y manos no solo indica una señal de lesión en las extremidades, sino que también puede representar un síntoma del padecimiento de enfermedades del corazón, como un ataque cardiaco o angina e incluso trastornos de la circulación sanguínea.
Por ello, se considera muy importante acudir a una cita de diagnóstico con el traumatólogo para identificar el origen y posibles consecuencias del dolor de brazos y manos, así como recibir el tratamiento o guía para buscar la atención de otro profesional.
Síntomas del dolor de brazos y manos
Recomendaciones para prevenir el dolor de brazos y manos
Los brazos y manos son extremidades de uso regular, por lo tanto, son partes del cuerpo que sufren un alto riesgo de lesión por el trabajo duro y los movimientos constantes. Para prevenir el daño por dolor de brazos y manos, es recomendable que el paciente evite realizar prácticas que sus extremidades no pueden soportar, como levantar objetos pesados o practicar deportes de alta resistencia.
Asimismo, es importante que si el paciente ya presenta un ligero nivel de dolor de brazos y manos no intente continuar con los movimientos de sus extremidades para no generar un daño irreversible o sufrir de una molestia severa que le genere incapacidad parcial o total.
Por supuesto, la mejor forma de prevenir y tratar el dolor de brazos y manos es con ayuda de un traumatólogo especialista en los padecimientos que afectan estas zonas del cuerpo, como el Dr. Christopher Manrique Ávila, quien brinda a los pacientes con dolor de brazos y manos un diagnóstico certero para comenzar un tratamiento adecuado que prevenga una mayor generación de daño.