Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
Fractura de calcáneo
La fractura de calcáneo es la rotura que se genera en el hueso del talón llamado calcáneo, cuya función es formar el cimiento para la parte trasera del pie.
Al momento en que la cubierta externa del hueso se rompe, este puede colapsar y fragmentarse, es por eso que las fracturas calcáneas se consideran lesiones graves, sobre todo si involucran a las articulaciones.
Afortunadamente, un profesional, como el Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey, puede tratar exitosamente la fractura de calcáneo para mantener la buena calidad de vida del paciente.
Síntomas de la fractura de calcáneo
Una fractura de calcáneo puede presentar diferentes síntomas que generan un alto nivel de malestar, algunos de ellos son:
• Dolor repentino o generalizado.
• Incapacidad de soportar peso en el pie afectado.
• Hinchazón.
• Moretones en el talón y el tobillo.
• Deformidad del talón.
¿Cómo se diagnostica la fractura de calcáneo?
Para diagnosticar una fractura de calcáneo, el traumatólogo preguntará sobre cómo ocurrió la lesión, realizará un examen físico del pie y tobillo para ver si la piel del paciente está dañada o perforada por la lesión. Asimismo, se encargará de revisar que haya un buen suministro de sangre al pie y los dedos.
Posteriormente, el especialista solicitará pruebas por imágenes, como rayos X o exploraciones por tomografía computarizada (TC) para valorar la gravedad de la fractura y encontrar el tratamiento adecuado.
Recupérate de tu fractura de calcáneo y vuelve a tu rutina diaria con la
ayuda del Dr. Christopher Manrique
Causas de la fractura de calcáneo
Una fractura de calcáneo puede ser causada por tres factores:
• Traumatismo, es decir, caídas, golpes o accidentes.
• Sobrecarga, uso excesivo o tensión repetitiva sobre el hueso del talón.
• Puede ocurrir como consecuencia de otros tipos de lesiones, como un esguince de tobillo.
Factores de riesgo que provocan fractura de calcáneo
Existen factores que hacen más probable la generación de una fractura de calcáneo en los pacientes, como:
• Practicar deportes.
• Actividades físicas intensas y repetitivas en la rutina diaria.
• Caminar o correr sobre superficies duras o irregulares sin un calzado con buen soporte.
• Padecer otro tipo de lesiones en el pie o tobillo.
Tratamiento para una fractura de calcáneo
Para indicar el tratamiento adecuado de las fracturas calcáneas es necesario analizar el grado de la lesión. Si no es una afección de alta gravedad, el traumatólogo recomendará reposo e inmovilización del pie, así como el uso de hielo para controlar y disminuir la hinchazón en el periodo de descanso del paciente.
Sin embargo, para casos más extremos, se recomiendan tratamientos quirúrgicos para reparar una fractura de calcáneo, algunos de ellos son:
• Cirugía para la fijación con tornillos percutáneos: se insertan tornillos especiales a través de pequeñas incisiones en el talón para mantener unida la fractura.
• Cirugía de reducción abierta y fijación interna: se hace una incisión para reducir los huesos en su alineación normal y mantenerlos unidos con alambres o placas de metal y tornillos.
¿Qué pasa si se complica una fractura de calcáneo?
Al no atenderse a tiempo o correctamente, las fracturas calcáneas pueden ocasionar problemas en la salud del paciente y generar condiciones como artritis, rigidez y dolor en la articulación.
Otras posibles consecuencias a largo plazo de esta lesión es que el paciente puede sufrir de una menor movilidad del tobillo y caminar cojeando debido al colapso del hueso del talón y la pérdida de longitud de la pierna.
Sin embargo, esto puede evitarse con la atención temprana y adecuada por parte de especialistas como el Dr. Christopher Manrique.
Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.
Otros procedimientos del Dr. Manrique