Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
¿Por qué duelen los talones?
Tener una molestia al caminar, correr o saltar se da principalmente por lesiones en zonas del pie, como los talones. Esta es una parte importante y vulnerable del pie, pues su función es soportar el peso del cuerpo.
Por lo tanto, si se presenta una afección en esta zona, se debe identificar de inmediato por qué duelen los talones para regresar a la movilidad con libertad.
Síntomas del dolor de talones
Dependiendo de los síntomas del paciente, se puede identificar mejor la razón del por qué duelen los talones. Los síntomas varían según el tipo de lesión o padecimiento en el talón:
- Molestia al tocar o mover el talón
- Inflamación
- Imposibilidad de soportar peso sobre el talón
- Entumecimiento o cosquilleo
Recibe atención médica profesional para identificar por qué duelen los talones de tus pies
¡Agenda tu Cita!
Causas de por qué duelen los talones
Existen varias razones de por qué duelen los talones, que puede ser por afecciones o prácticas que hacen sensible esta parte del pie. Algunas son:
Lesión en el tendón de Aquiles
El tendón de Aquiles es una banda de tejido que conecta los músculos de las pantorrillas con el hueso del talón, una lesión en esta zona debido una tensión repetitiva o intensa es una razón de por qué duelen los talones.
Fascitis plantar
Una de las causas de por qué duelen los talones es debido a la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido grueso en la planta del pie. Esta afección provoca un dolor punzante cerca del talón que dificulta la movilidad del paciente.
Fractura del calcáneo
Es la rotura parcial o total de la estructura ósea del talón. Esta lesión puede ser una razón de por qué duelen los talones, provocando molestas severas que incapacitan al paciente.
Sobreesfuerzo del talón
La práctica de actividades físicas de alto impacto, como los deportes, pueden ejercer demasiada presión y esfuerzo en el uso de los pies, siendo una de las causas de por qué duelen los talones.
¿Cómo saber por qué duelen los talones?
Si bien la rutina diaria puede cansar significativamente el talón, este tipo de dolor puede desaparecer con reposo y uso de un calzado adecuado. Sin embargo, cuando la molestia persiste, es necesario acudir a un especialista, como el traumatólogo en Monterrey, el Dr. Christopher Manrique, para obtener un diagnóstico profesional del por qué duelen los talones.
¿Cómo aliviar el dolor del talón?
Existen remedios y alivios temporales para disminuir las molestias por una lesión u otras causas que representan el por qué duelen los talones, siendo el reposo total la acción más importante para que el talón se recupere.
También se puede aplicar hielo en el área afectada al menos dos veces al día durante 10 a 15 minutos, y hacerlo con mayor frecuencia en los primeros dos días.
Las pomadas o medicamentos como paracetamol o ibuprofeno también ayudan a disminuir el dolor e hinchazón de los talones.
En caso de no sentir alivio con los remedios anteriores, es importante acudir a un traumatólo profesional, como el Dr. Christopher Manrique, para identificar la verdadera razón del por qué duelen los talones, y recibir un tratamiento certero, como la recomendación de un calzado ortopédico con buen soporte y que se ajuste al pie o el uso de férulas u otros aparatos médicos que ayuden a la pronta recuperación del paciente.
¿Por qué duelen los talones al hacer ejercicio?
Existen factores de riesgo que provocan que las causas del por qué duelen los talones, como las lesiones o afecciones, sean más sencillas de presentarse. Algunas prácticas que hacen más propenso al paciente de lastimar sus talones son:
- El ejercicio: las actividades de alto impacto que involucra el ejercicio hacen que el talón se desgaste, sobreesfuerce y se tense en exceso, por ello debe practicarse el deporte con medida.
- La edad: entre mayor edad tenga el paciente, mayor es la probabilidad de sufrir de afecciones del talón por el envejecimiento y desgaste de la zona.
- Problemas físicos: problemas como el pie plano puede provocar una presión mayor el áreas como el tendón de Aquiles.
- Obesidad: este padecimiento incrementa el peso que debe soportar el talón, aumentando la posibilidad de sufrir una afección.
Obtén un diagnóstico del por qué duelen los talones de tus pies y comienza un tratamiento con ayuda del Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey
Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.
Otros padecimientos que pueden causar dolor o molestias en tu vida diaria