Área de consultas libre del Covid-19
El centro Médico Hospital San José es un espacio independiente y seguro.
Emergencias: 81 1544 5721
Torceduras de Ligamentos
Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Ante grandes esfuerzos del cuerpo o accidentes en las prácticas físicas el paciente puede sufrir de torceduras de ligamentos.
Las torceduras de ligamentos son un estiramiento o un desgarro parcial o total de los mismos. Es muy común sufrir este padecimiento en zonas como el tobillo y la muñeca.
Entre las lesiones deportivas más comunes están:
Síntomas de las torceduras de ligamentos
Cuando el paciente sufre de torceduras de ligamentos puede sentirse un chasquido o un desgarro al momento de la lesión, y los síntomas que confirman que se tiene este problema son:
- Dolor
- Inflamación
- Hematoma
- Incapacidad para mover la articulación
Causas de las torceduras de ligamentos
Desde accidentes en deportes de alto impacto hasta simples actividades rutinarias pueden causar las torceduras de ligamentos. Algunas situaciones específicas que provocan este problema son:
- El caminar o hacer ejercicio en una superficie desnivelada
- Caídas tras un salto
- Giros por actividades atléticas como el ballet
- Caídas sobre la muñeca al tener la mano extendida
Factores de riesgo de las torceduras de ligamentos
Nadie está exento de sufrir torceduras de ligamentos, sin embargo, hay quienes pasan por diversos factores de riesgo que los hacen más propensos a padecer las molestias de este problema, por mencionar algunos:
- Las condiciones del lugar, es decir, si se realizan actividades en superficies resbaladizas o desniveladas se puede padecer de torceduras de ligamentos.
- La fatiga muscular evita tener un buen soporte para las articulaciones, provocando lesiones en ellas, como las torceduras de ligamentos.
- En el caso de los deportistas, el uso del calzado u otro equipo deportivo inadecuado puede contribuir al riesgo de sufrir torceduras de ligamentos.
- Las malas técnicas de pisado o aterrizaje con otras extremidades al momento de realizar actividades físicas es otro factor que provoca las torceduras de ligamentos.
¿Cómo aliviar las torceduras de ligamentos?
Si bien este no es un padecimiento de gravedad, es importante atenderlo a la brevedad para recuperar el bienestar de la extremidad.
Pueden aliviarse las torceduras de ligamentos con remedios sencillos como el reposo del
área afectada y el uso de hielo, vendas o compresión del área.
En caso de que las molestias persistan aún después de estos remedios, se recomienda visitar a un traumatólogo, como el Dr. Chistopher Manrique, para obtener un diagnóstico y proceder a un tratamiento más especializado, como el uso de medicinas o ejercicios y fisioterapia.
Alivia tu lesión y regresa a tu entrenamiento con ayuda del Dr. Christopher Manrique, traumatólogo en Monterrey.
Agenda tu Cita
Prevención de las torceduras de ligamentos
Cuando se es deportista es mayor la necesidad de prevención de las torceduras de ligamentos debido a los esfuerzos del cuerpo que requieren estas prácticas.
Para evitar tener una lesión o disminuir el riesgo de sufrir torceduras de ligamentos se recomienda hacer ejercicios regulares de estiramiento y fortalecimiento antes de todo tipo de actividad física.
Otra manera de prevenir las torceduras de ligamentos es usando calzado que ofrezca un soporte correcto y un buen nivel de protección al tobillo.
Asimismo, se puede buscar ayuda profesional, como la de un coach o médico especialista, sobre los ejercicios de acondicionamiento y estabilidad adecuados.
Consulta disponibilidad y agenda tu cita con nuestro médico
Traumatólogo en Monterrey.
Otros padecimientos que pueden causar dolor o molestias en tu vida diaria
¡Libérate del dolor
y disfruta el movimiento!